10 nov 2016

CRIN: Delitos continuados sobre los abusos a niños por parte de los religiosos

En el Primer Boletín de Child Rights International Network (CRIN), exploramos algunos de los anuncios que hizo la Iglesia durante los últimos dos años, con la intención aparente de luchar contra los abusos de niños perpetrados. También vimos como esos anuncios quedaron en la nada, y como a pesar de los anuncios, la Iglesia continúa con sus prácticas de relocalización de curas apenas surgen acusaciones. 

En esta segunda parte, el CRIN analiza algunas de las razones de por qué resulta tan dificultoso avanzar en con las investigaciones tanto judiciales como eclesiásticas, y también veremos un relevo de algunos de los nuevos casos surgidos en los últimos años.

La Influencia de la Iglesia no es ficción

En la última ceremonia de los Oscars, la película En Primera Plana” (Spotlight) se alzó con el premio a mejor película. Allí se muestra una versión ficcionalizada de la investigación realizada por periodistas en Boston, Estados Unidos, que desenmascaró a los responsables detrás del ocultamiento de casos de abuso perpetrados por sacerdotes, y también el lobby, la presión que ejerció la Iglesia para que las historias de las víctimas no salgan a la luz. Tanto como las denuncias no son ficción, tampoco lo es la influencia que la Iglesia continúa ejerciendo para evitar que la nueva información sobre el tema llegue a las tapas de los diarios.

En Paraguay,  un grupo de periodistas encabezó una protesta debido a que una serie de reportes sobre abuso clerical preparada por periodistas de un diario no fue publicada debido al pedido expreso de Monseñor Eliseo Ariotti.Entre las historias que no llegaron a publicarse, está la de un cura argentino acusado de abuso que escapó a Paraguay y vivió allí varios años sin ser descubierto, desempeñándose en una diócesis. Los argumentos del obispo: los reportes eran poco convenientes para la Iglesia. 

Las víctimas del cura Karadima en Chile, idearon una película llamada “El Bosque de Karadima”, en referencia a El Bosque, la parroquia del cura en la que se hacía rodear de jóvenes de la alta sociedad. Allí las víctimas cuentan no sólo que Karadima abusaba de ellos sino que ejercía un control férreo sobre la vida personal de cada uno de ellos aún luego siendo adultos. Actualmente, se emite una serie basada en la película.

Curas en el Banquillo

En el reporte del CRIN de 2014, "El abuso sexual de niños y la Santa Sede: la necesidad de justicia, rendición de cuentas y reformas”, incluimos una vasta recolección de denuncias de abuso de niños por parte de clérigos en todo el mundo. Ahora en 2016, CRIN realizó un nuevo relevamiento. Nos hemos limitado a nuevas denuncias, algunas por hechos ocurridos tiempo atrás, o por nuevos hechos, surgidas en los últimos dos años en América Latina. De esa revisión, surgió que las causas en contra de curas rara vez llegan a una condena por varias razones.

Fuente CRIN: https://www.crin.org/es/crin-mail/863

No hay comentarios:

Publicar un comentario